e-status es una herramienta orientada al aprendizaje mediante la realización de ejercicios numéricos. En principio, se trata de una plataforma destinada a la enseñanza de la estadística, pero sus características permiten que pueda ser utilizada en cualquier disciplina en la que el cálculo sea una capacidad básica.
El profesor pone a disposición de los alumnos una serie de problemas parametrizados por un modelo escrito con instrucciones de R, que permite variar las condiciones del problema, obtener las soluciones exactas de cada pregunta y evaluar las respuestas del alumno.
El alumno tiene acceso a estos problemas, que puede resolver tantas veces como sea necesario: en cada prueba aparece con información diferente, y se corrige de forma automática. Si el profesor lo incluye en su modelo, puede incluso proporcionar un feedback inmediato a partir de cada respuesta.
El acceso a e-status es individualizado, previa autenticación a través de una contraseña. Todos los ejercicios con sus respuestas son almacenados, lo que permite a los usuarios acceder al historial: al propio en el caso de un alumno, o al de una asignatura en el caso de un profesor, facilitando las labores de seguimiento.