Redondeo
Aquí puedes probar si te ha quedado claro cómo redondear un número y obtener un resultado correcto.
En el ejercicio que se realiza aparece una
breve nota explicativa
sobre los decimales que se aceptarán como válidos, se
debe tener en
cuenta a la hora de introducir el resultado.Cuando el propio problema nos da el redondeo deseado podemos hacer dos cosas:
- Poner algunos decimales más de la cuenta (siempre que sean correctos). Por ejemplo: si se piden 3 decimales, escribir 3.36589.
- Hacer el redondeo al decimal deseado. Por ejemplo: si nos pide dos correctos, mirar el tercer decimal: si es 5 o mayor redondeamos al dígito superior; si no, redondeamos al dígito inferior.
Normalmente el problema avisa de cuántos decimales quiere, incluso a veces te pide explícitamente utilizar las tablas para unas preguntas en concreto y Minitab para las otras (ver figura inferior). En estos casos, sencillamente haz caso al problema. Si te pide utilizar tablas es porque quiere el número de decimales que encuentras en la tabla correspondiente; si pones más, el redondeo podría no coincidir con el que hay en la tabla estadística y, por lo tanto, la respuesta será incorrecta, aun cuando puedas pensar que es más precisa y tendría que estar bien. Ya se te ha avisado: quiere los decimales de la tabla. Lo mismo si te dice utilizar un programa estadístico como Minitab. Si pones los decimales que te salgan en la tabla será incorrecto por falta de precisión. Todo es cuestión de leer correctamente el enunciado.
En cambio, si el ejercicio no indica nada sobre cuántos decimales quiere, puede ser suficiente con utilizar 5 decimales. Con 5 decimales de margen, la comparación entre el valor introducido y el exacto generalmente dará correcto (siempre que nuestro cálculo no contenga errores), asegurándose así de que la respuesta introducida es la que se pide.
Hay que ir con cuidado también con algunos ejercicios que se pueden resolver o bien con las tablas estadísticas o bien con Minitab (o Excel). A veces puede haber confusión debido a que no te dicen cuántos decimales pide e-status: lo haces con las tablas y te dice que no es correcto. Para este tipo de ejercicios hay un procedimiento que puede ayudar a no equivocarse: perder 5 minutos haciendo el ejercicio con Minitab (o Excel) y también a mano, con tablas y calculadora. Así te aseguras que lo sabes hacer bien para el día del examen (que de eso se trata, practicar para el examen); después lo pones con 4 o 5 decimales y e-status también te lo considerará como correcto.